FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE SEMIÓTICA

FELS

La Federación Latinoamericana de Semiótica reúne asociaciones latinoamericanas y grupos interdisciplinarios de investigadores que buscan promover las investigaciones semióticas para reforzar la cooperación latinoamericana en este dominio. Organiza y promueve coloquios y congresos nacionales e internacionales y seminarios de formación para impulsar los estudios semióticos en Hispanoamérica y en Latinoamérica. Su órgano oficial es la revista DeSignis, aunque auspicia otras revistas referentes a la semiótica o de contenido semiótico.
FELS – FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE SEMIÓTICA

NUESTRO EQUIPO

I am so happy, my dear friend, so absorbed in the exquisite sense of mere tranquil existence, that I neglect my talents. I should be incapable of drawing a single.

Neyla Graciela Pardo Abril

Presidenta FELS

Julián Ballesteros

Diseñador

Andrea Echeverri

Coordinadora de Contenidos

Luis Eduardo Ospina

Creador de Contenidos

ASOCIACIONES

La Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS) es una asociación que reúne a los investigadores de semiótica en América Latina. Fue fundada el 7 de octubre de 1987 en la ciudad de Rosario (Argentina) durante el Segundo Congreso Latinoamericano de Semiótica organizado por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Colombia: ASES (http://asescolombia.org/)

Argentina: AAS (http://www.aasemiotica.com.ar/)

Chile: ACS (http://www.semiotica.cl/)

Perú: http://semioticaperuana.wordpress.com/

Bolivia: http://semioticaboliviana.blogspot.com/

Uruguay: Asociación Uruguaya de Estudios Semióticos

México: AMESVE (http://amesve-semiotica.blogspot.com/)

Brasil: Asociación Brasilera de Semiótica

España: http://www.semioticaes.es/

CONGRESOS

CONGRESO LATINOAMERICANO DE SEMIÓTICA

ANTECEDENTES

Sus antecedentes se remontan al Primer Congreso Latinoamericano de Semiótica organizado por la Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Nacional Autónoma de México (México) del 9 al 13 de septiembre de 1985, donde las palabras de inauguración estuvieron a cargo de José Pascual Buxó. «Este primer encuentro universitario, donde los semiólogos latinoamericanos nos nombrábamos a nosotros mismos como tales, trazó en cierta medida las líneas de una posición epistemológica: el pluralismo de las voces y de las temáticas, de horizontes muy diferentes, el encuentro entre europeos y latinoamericanos, la mirada semiótica cruza otras prácticas sociales para trabajar allí donde opera la significación» (Lucrecia Escudero, Signa, n.7, 1998). El Congreso fue clausurado por el profesor Jerzy Pelc, presidente de la Asociación Internacional de Semiótica.

El Coloquio de Semiótica Latinoamericana realizado en París en enero de 1986 tuvo como sede la Maison de l’Amérique Latine en París, fue auspiciado por la UNESCO y se presentaron cerca de 40 ponencias. El evento fue inaugurado por Algirdas J. Greimas.

El Segundo Congreso Internacional Latinoamericano de Semiótica se realizó en octubre de 1987 en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, y a él asistieron representantes de más de 70 universidades latinoamericanas.

Allí se fijó el propósito de realizar un inventario de los estudios de semiótica en los distintos países de la América Latina y de promover la cooperación entre los diversos colegas. El evento fue inaugurado por Eliseo Verón, durante el cual se creó la Federación Latinoamericana de Semiótica:

«Nosotros, los abajo firmantes, responsables de diferentes asociaciones y grupos de investigación de semiótica, constituimos hoy, 7 de octubre de 1987, en la ciudad de Rosario, Argentina, la Federación Latinoamericana de Semiótica»

El Tercer Congreso de la FELS se realizó en agosto de 1996 en la Pontificia Universidad Católica de San Pablo, Brasil, y su tema principal fue “Caos y Orden. Un Abordaje Semiótico”.

El Cuarto Congreso de la FELS se realizó del 27 de septiembre al 2 de octubre de 1999 en La Coruña, España, y fue organizado por José María Paz Gago. La conferencia inaugural corrió a cargo de Jean Baudrillard y la disertación de clausura a cargo de Umberto Eco.

Un hito trascendental de este Congreso fue la decisión de crear la revista DeSignis cuya responsabilidad se asignó a Lucrecia Escudero y Claudio Guerri y a un Comité de Redacción que incluía representantes de toda la América Latina.

El Quinto Congreso se realizó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 28 al 31 de agosto de 2002 bajo el lema «Semióticas de la Vida Cotidiana» que mostró la férrea voluntad de los organizadores para llevarlo a cabo a pesar de las dificultades que atravesaba el país. Entre las palabras de bienvenida se contaron las del primer presidente de la Federación, Nicolás Rosa.

El Sexto Congreso se realizó en la ciudad de Maracaibo en Venezuela, del 25 al 28 de octubre de 2005 con el título “Simulacros, Imaginarios y Representaciones y Semiótica. El congreso sirvió de marco para informar sobre la constitución de nuevas asociaciones y la refundación de otras, así como la activación de aquellas que había caído en un letargo. El Séptimo Congreso se realizará en la ciudad de San Luis Potosí, México en febrero de 2014.

ESTATUTOS

El primer Estatuto de la FELS se remonta a 1987 (Rosario). Las modificaciones posteriores se realizaron en 1996 (San Pablo) para adaptar algunos artículos al Estatuto de la IASS-AIS. Esta versión fue aprobada en la Asamblea General de La Coruña en 1999.

Artículo 1: se crea la Asociación de carácter científico y sin fines de lucro: “Federación Latinoamericana de Semiótica”

Artículo 2: esta Asociación tiene como objetivo:

  1. Promover las investigaciones semióticas
  2. Reforzar la cooperación latinoamericana en este dominio
  3. Colaborar con otras asociaciones similares
  4. Organizar coloquios internacionales y seminarios de formación
  5. Impulsar los estudios semióticos en las universidades latinoamericanas
  6. Publicar una revista internacional semestral.

Artículo 3: la sede legal cita en la Universidad de La Coruña, Facultad de Filología, Campus de El viña s/n, 15071 La Coruña, España.

Artículo 4: la FELS está abierta a todas las personas, miembros de las Asociaciones latinoamericanas y española de semiótica. Se reconoce como miembro adherente a la Asociación Canadiense de Estudios Semióticos.

Artículo 5: la FELS estará dirigida por una Comisión Directiva que será elegida en Asamblea General en el penúltimo día del Congreso trienal.

Artículo 6: La CD se compone de: un Presidente, tres Vicepresidentes, un Secretario General y uno Adjunto, un Tesorero y uno adjunto y dos representantes por cada país integrante de la FELS.

Artículo 7: el cargo de Presidente será rotativo, el Presidente saliente pasará a ser Presidente Honorario y a presidir por el período siguiente la Comisión Científica. La Comisión Científica estará integrada por un máximo de diez investigadores.

Artículo 8: podrán adherir a la FELS todas las Asociaciones Nacionales Latinoamericanas, Española y Canadiense con un aporte económico proporcional anual a la cantidad de socios. Se establece la suma de U$S 1.- (un dólar estadounidense).

Artículo 9: la Comisión Directiva y la Comisión Científica pueden ser convocadas por el Presidente y o dos vicepresidentes.

Artículo 10: los Estatutos de la FELS pueden ser modificados en Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria con la mayoría absoluta de los dos tercios de los miembros presentes en la Asamblea.

Artículo 11: la disolución de la FELS puede ser declarada por la mayoría absoluta de los dos tercios de los miembros presentes en la Asamblea.

CONCEJO DIRECTIVO (2014-2017)

Neyla Pardo | Presidenta FELS
Colombia

Rafael del Villar Muñoz | Vicepresidente
Chile

José Luis Fernández | Vicepresidente
Argentina

Humberto Chávez Mayol | Vicepresidente
México

José María Paz Gaggo | Vicepresidente
España

Celia Rubina | Secretaria General
Perú

Ilia García de Morelo | Secretario General Adjunta
Perú

Darcília Simões | Tesorera
Brasil

Eliseo Colón | Tesorero Adjunto
Puerto Rico

REPRESENTANTES DE LOS PAÍSES ASOCIADOS

Argentina: Rosa María Ravera | Sandra Valdebenito

Brasil: Eufrasio Prates | Roberto Chiacheri

Bolivia: Víctor Quelca

Colombia: Andrea Echeverri | Ana María Jiménez

Chile: Elizabeth Parra | María José Contreras

Ecuador: Alberto Pereira | María Fernanda Novoa

España: Charo Lacalle | Cristina Peñamarín

Venezuela: Rafael Lacruz | Mosquera

México: Roberto Flores | Elizalde

Italia: Máximo Leone | Paolo Bertetti

Puerto Rico: Eliseo Colón | Sylvia Alvárez

Perú: Canashiro | Radvlesc